El amor y la voz del poeta


Acá les tengo un fragmento de una poesía muy llena de alma y certeza. Se intitula “La voz del poeta (tercera parte)” y pertenece a este buen hombre q fue Khalil Gibrán, q oh casualidad! viene a nacer un 6 de enero, allá por el 1883 en un pueblito del Líbano. La literatura y el dibujo, sus dos grandes pasiones. Antes de eso, un pensamiento suyo y muy cierto; “Puedes destruir y pisotear una flor, pero ¿cómo haces para impedir que exhale su perfume?”. Ahí vamos:

Haz de mi lo que quieras, pues no serás capaz de tocar mi realidad. Derrama mi sangre, quema mi cuerpo, que no me harás doler el Alma ni la podrás matar. Sujeta mis manos, encadena mis pies; arrójame a las cuevas sombrías de la prisión; tú no podrás matar mis IDEAS, que son como el aire que llena este espacio infinito, sin fin…

Y otro fragmento que me gustó tantísimo! Y seguramente lo han oído por ahí, es conocido, es conocido… Extraído de otro poema q se llama simplemente “El amor”, del mismo señor, el Gibrán. Ahí vamos otra vez:

El amor, es la mas de las veces, es como el vino: un vaso conforta y alegra el corazón. Mayor cantidad exponea perderse la razón.

Servicio


Entonces entendí…

Que el amor es una actitud de servicio, de constante dar. Y para poder amar a otros hay q comprenderlos. Y nunca llegaremos a comprenderlos si previamente no los amamos. Y warning, que comprenderlos no significa que debamos conocerlos en profundidad. Recuerden que el corazón tiene razones q el entendimiento no alcanza a comprender. ¿Q necesidad de ser tan cerebral? ¿Con q finalidad? ¿Dónde está escrito cuánto tiempo se necesita para conocer a una persona para que según “tu criterio” (por supuesto, subjetivo), saber si es o no merecedor de tu cariño?! Y no me refiero exclusivamente al cariño entre parejas amantes, naaaa el amor es mucho mas grande…

Dé mi amigo dé! Q no hay cosa mas gratificante!

Dicen q quien tiene mucha cabeza tiene poco corazón.

Yo le aconsejo, libertad y no libertinaje, a los hombres y mujeres libres de corazón, actitud de servicio, oh el amooooooor…

Hay una ley divina que profesa; amaremos al prójimo como a uno mismo. Entonces si se sigue a la ley, seremos conscientes de q todo el amor q a otros brindemos, volverá hacia nosotros. Yo creo, y es mi humilde opinión, q esa es la dinámica de la existencia. Así, como cíclica… Todo lo q va, vuelve… Si, indefectiblemente vuelve. Es el feedback universal. Cosechar la propia siembra… no?

Es tan sencillo… En un mundo tan jodido y tan podrido como el de hoy, porque no hacerla mas simple… ¿Por qué no llenarnos de paz y alegría? Q tanto interesa q haga o deje de hacer el de al lado… ¿Por qué no dar sin esperar nada a cambio, si de todas formas seremos recompensados? Q mejor regalo que recibir amor todos los días y vivir en armonía… ¿Q taaaaanto mas se necesita?!

Expresionismo alemán y un poema de Oscar Wilde


Extracto extraído, valga la redundancia, de la revista de cultura Ñ, diario Clarín, sábado 2 de junio. Mas precisamente del apartado del medio, q viene a ser algo así como el especial de la semana, la cereza del postre no? He aquí las cartas de un joven Jorge Luis Borges a su amiguísimo Roberto Godel. Entre las aclaraciones de las cartitas q se enviaban desde Ginebra hacia Argentina y viceversa, encontré este texto q me gustó mucho y me llamó particularmente la atención:

“Poetas del expresionismo alemán: movimiento surgido entre 1910 y 1924, cuyos rasgos característicos son: la creencia en lo irracional, la actitud crítica frente al anquilosamiento de la sociedad, la angustia ontológica, la soledad y miseria humana, la dolencia de ser hombre… El movimiento expresionista tiene su desarrollo mas amplio en la poesía, concebida como confesión. Las formas verbales utilizadas son múltiples: himnos, rapsodias, construidas según los principios de la acumulación. Se imponen en la versificación las formas atectónicas, los ritmos libres y se observa un creciente malestar frente a la rima. En el lenguaje hay rasgos comunes: la presencia del verbo como portador de vivencias da lugar al nacimiento del estilo verbal (verbalstil). El adjetivo se fusiona con el verbo, los colores adquieren valor simbólico, se utiliza sinestesia y la repetición de palabras.”

Y ahora les regalo un poema en prosa de Oscar Wilde q se intitula “El artista”

“Una tarde, le vino al alma el deseo de dar forma a una imagen del Placer que se posa un instante. Y se fue por el mundo a buscar bronce, pues sólo en bronce podía concebir su obra. Pero había desaparecido el bronce del mundo entero; en parte alguna del mundo entero podía encontrarse bronce, salvo el bronce sólo de la imagen del Dolor que dura para siempre. Era él quien había forjado esta imagen con suspropias manos, y la había puesto sobre la tumba de lo único que había amado en la vida. Sobre la tumba de lo que más había amado en la vida y había muerto había puesto esta imagen hechura suya, como prenda y señal del amor humano que no muere nunca, y como símbolo del dolor humano que dura para siempre. Y en el mundo entero no había más bronce que el bronce de esta imagen. Y tomó la imagen que había formado y la puso en un gran horno y se la entregó al fuego. Y con el bronce de la imagen del Dolor que dura para siempre esculpió una imagen del Placer que se posa un instante.”

Lady íntegra


Luchar por una profunda renovación interior, q fortalezca y te oxigene de temple, para producir un cambio en el entorno donde actuamos… Sumergirse en el mundo para cambiar sus estructuras injustas creando nuevos ambientes q posibiliten y faciliten la vida del amor mutuo… verdaderos hermanos… inevitable mi llanto, es una queja, o un pedido de auxilio, indefinirlo… a mi no me alcanza con la familia de sangre, a mi… es q yo… es q tanto hay por hacer y para dar! La gente está en el boludeo, la gente está en el boludeo… por qué? Para qué?! Hay q definirse, actuar siguiendo una línea, sin dobleces mas bien con transparencia y poder de decisión: cumplir nuestra actividad sin dramatismo, pero sin miedos inoperantes… eso no está fácil. Es un trabajo de todos los días.

“La integridad es el equilibrio de la autenticidad; el hombre íntegro q tiene una personalidad definida y recia, es aquel q sabiendo bien lo q debe hacer, y sabiéndose desde adentro, no se deja llevar por fluctuaciones circunstanciales”. Ya ni me acuerdo de donde saqué este párrafo, solo dejé el registro en mi agenda hace unos días. Y es un pensamiento demasiado revelador para q quede ahí… acuerdo con el argumento del cineasta y novelista G. Arriaga, quien dice q TODA HISTORIA Q NO CUENTAS TE QUEDA ATRAPADA EN LA GARGANTA, SE OXIDA Y TE ENVENENA EL CUERPO…

Ser íntegro es caminar sabiendo bien a donde se va

Publicidad, diseño, arte, la familia unita


Sábado per la night… electricidad… el frenesí, la juventud… gloria, musik, dicha, risas y encantos varios, juegos de seducción. Niños jugando a ser, algunos q juegan a solo ser como son… otros, a ser un algo mas, quizás no les alcance la personalidad, no lo sé, es una hipótesis sin verificar… Y sus disfraces estrambóticos, llenos d misterio amargo, no puedo creerlo, cuantos puntos de vista aberrantes, esto de observar a la raza me resulta muy divertido! (ah y sumamente útil). Yo creo q debe haber mucha gente q carece de espejo en su casa... Si si, y yo por ejemplo soy una de esas jajaja… ni tampoco lo preciso, me conozco cada centímetro y en general mi profesión me ayuda sobremanera siempre y en toda ocasión, sobre todo cuando se trata de estéticas textiles, oh mi design... Hummmm y veo, muchas geometrías y composé. Colores de alto contraste. Full full color, un láser para las miradas discretas. Un pinche para el clásico. Un honor a la vanguardia. Una continuidad para el pop art de los 70´s, Andy, Andy, Andy Warholl, un amor platónico q tengo de hace años… In the other hand encontramos monocromatismos oscuros y el mismo tono todos los santísimos días, digo, no se aburren?

Es la semiótica, la ciencia q se encarga del estudio de los signos, la visual comunication. Desde los gestos, la forma de decir cualquier cosita tonta (se me viene a la cabeza el señor Lacan y los actos fallidos de Freud ja!), todo cuenta en esta jungla sociológica, de análisis de los comportamientos. El consumidor está expuesto. Yo no dejo de sondear, es natural, donde quiera q vaya, percibo q cada quien pertenece a tal o cual categoría… La publicité jojojo, muejeje… querés q te cuente un secreto? sabés q piensa la publicidad? ay espero no tener problemas por esto, chusmerío barato, no me gusta, no me gusta… dice: “Te venderemos lo q no sabías q buscabas y q de repente ahora tanto ansías! Y pagarás un alto precio por tenerlo, porque nos encargaremos de lo q desees hasta en los sueños, para q ya no puedas seguir viviendo sin ese objeto, ese objeto q tu mente ha hecho de culto. Es mas, hasta conservarás el packaging y las etiquetas, porque será el trofeo q testifique q lo tuviste para cuando se te haya acabado aquel, aquel producto q no sabías q querías ni necesitabas, pero q nosotros hemos creado para ti, querido consumidor, cómpralo ya! Porque sino nos morimos de hambre y nuestra empresa no camina jeje”

De eso se trata, mal q nos pese a muchos, creamos necesidades terciarias en la comunidad para q el capitalismo siga en pie, y claro, para q los colegas del rubro, sigamos trabajando ja! Muchos dirán, y la ética profesional??? Y los individuos q emprenden acciones anticapitalismo, antipublicitarias, como en el film alemán “Los edukadores” (véanla, película altamente recomendable)??? Y bueno hermano q te puedo decir… yo al menos tengo q vivir, comer y pagar el alquiler… q va contra mis principios de artista, seguro, pero no me queda otra opción. Por eso me tiré por el diseño y descarté formarme en publicidad, aunque el diseño gráfico, es casi como la prima chica de la publicidad, y ésta es la q le canta la posta porque claro, como ya tiene años de calle viste… y warning porque también por eso tiene un poco de mal nombre, el diseño es mas novato, por tanto ingenuo, es una impresión q tengo nomás… Y ojo q yo sea del rubro, no quiere decir q quede exenta, yo también caigo en la volteada de la jugarretas de las marcas… no las voy mencionar no vaya ser q me amonesten.

He notado también, entre mi gente, q el diseño se confunde con arte y en variadas ocasiones. Tanto en la psiquis colectiva como en la del mismo profesional. Ni te cuento si el profesional de diseño es aficionado a otras ramas artísticas… Es como si cada día se borrara mas esa delgada línea q divide dos disciplinas q a su vez, forman parte de una gran gran familia. Para mi, mejor. Siempre me queda el trago amargo de tener q “crear” (hacer) lo q me piden sin poder aportar la chispa de neurona loca… No es tan fácil eh? esto de unir las dos corrientes arte y diseño, hacer q se articulen y q no haya disputas… Pero veo q camina, cada día se los ve mas en comunión, en consonancia, fundidos y alegres… Linda fiesta temática la de noche. Toda la decó roja era? y corazones por doquier, hasta había una especie de imitador de Carmen Miranda, con sus gigantes sombreros frutales…

Suerte q me va bien en esta disciplina juaaaa, y eso sabés por qué? por tomarme el trabajo de ponerme a observar donde quiera q voy y tomar notitas discretas y mentales q luego releo puertas adentro. Y todo calladita, con el cerebro mansito.

Estaba escuchando a Fiona Apple, “Paper bag”… q buen tema che.

Uh, como me deschavéeeeee jajajaja, el q lea este post, al terminarlo, hágame el favorcito de borrarlo de su memoria eh? Tante gratzieeeee…

"La Boheme" Charles Aznavour


Bohemia de París, alegre, loca y gris de un tiempo ya pasado, en donde en un desván, con traje de can-can posabas para mi, y yo con devoción, pintaba con pasión tu cuerpo fatigado, hasta el amanecer, a veces sin comer y siempre sin dormir… La bohemia, la bohemia, era el amor felicidad. La bohemia, la bohemia, era una flor de nuestra edad.

Debajo de un Quinquel, la mesa del café feliz nos reunía, hablando sin cesar, soñando con llegar, la gloria conseguir. Y cuando algún pintor, hallaba un comprador y un lienzo le vendía, solíamos gritar, comer y pasear alegres por París… La bohemia, la bohemia, era jurar, que di y que amé. La bohemia, la bohemia, yo junto a ti, triunfar podré.

Teníamos salud, sonrisa, juventud y nada en los bolsillos. Con frío, con calor, el mismo buen humor, bailaba en nuestro ser. Luchando siempre igual, con hambre hasta el final, hacíamos castillos, y el ansia de vivir, nos hizo resistir y no desfallecer. La bohemia, la bohemia, era mirar el amanecer. La bohemia, la bohemia, era soñar con un querer.

Hoy regresé a París, crucé su niebla gris, y lo encontré cambiado. Las milas ya no están, ni suben al desván, moradas de pasión, soñando como ayer, rondé por mi taller, mas ya lo han derrumbado y han puesto en su lugar, abajo un café bar y arriba una pensión. La bohemia, la bohemia, que yo viví su luz perdió. La bohemia, la bohemia, era una flor y al fin murió.

Individuales pero… ¿solitarios?


“El arte es la forma mas intensa de individualismo que el mundo ha conocido”. Una frase de Oscar Wilde. Mmmm, no es mi intención contradecir al señor Wilde no nop, pues admiro su obra y me parece maravilloso su ingenio, q capacidad este buen hombre, solo me tomo el atrevimiento de exponer una idea q baila en la antesala de mi cabeza (es q no puedo quedarme callada ante ciertas cuestiones). Disculpe señor Wilde, sé q no estamos solos, q nuestra naturaleza sea material y la anatomía nos limite a ver el mas allá, no significa q estemos solos como una penca, en lo mas mínimo. Al menos yo no lo siento así. Además de estar rodeados constantemente de divinidades etéreas y celestes, nos tenemos a nosotros mismos… Yo no sé q me respondería el señor Wilde, capaz me mandaría al cuerno, a freír milangas, pero como soy vegetariana y aparte las frituras me patean el hígado… nada q hacerle juaaa. Ahí vamos:

Y es una cosa de Él y yo.

Yo acá abajo entre mis cosas y cuestiones, dilemas de la existencia, el design, el amour uh lá lá … Él, ahí arriba, viéndome crecer, trabajar incansablemente, poniéndole el pecho a la vida, alma a la creatividad, para q el consumismo banal no tome posesión de las mentes, de las gentes. Alma a un envase. Alma a una identidad. Alma a una publicidad. Alma a la visual. Es la mía una responsabilidad social.

Y es una cosa de Él y yo. Yo acá abajo, altas horas de la noche, con el mate en mano y mi revista de cultura semanal, saltando de un artículo a otro como si se tratara de un juego… vea q lúdico ja! la rayuela de los niños…

Y quizás ensimismada, perdida en un mundo interior, q nadie conoce y pocos pueden vislumbrar… dejando de ver y negando el sentir.

Pero yo conmigo. La Cereza y Carolina. Q trup. Altas horas de la noche, compañeras inseparables. La bohemia y la escritura. Lágrimas mudas, uuuummmm leve dolorcito, el corazón desarticulado y mil recortes desparramados por toda la habitación, pinceles y acuarelas ya gastadas de tanto frenesí. Cuanto puedo soportar… realmente cuanto, cuanto, cuanto… Me miro al espejo, me lavo la cara y no puedo creerlo... Entonces ya no me importa el insomnio, no me importa el cansancio, el frío o el calor. Q interesa la fatiga. No guardo rencores, ya no, para q… con todo lo q tengo por luchar, para q… para q cargar pesadas mochilas q entorpecen el caminar… Libertad.

Niña y mujer, leona herbívora, eterna enamorada de la vida, la fauna y la flora, q vive en éxtasis extraños para la gran humanité. Si ya lo sé, mi viejo me lo dijo, q yo no encajo y q jamás he tenido amores cuerdos, pero a mi q me puede importar… el corazón tiene razones q la razón no entiende, lo leí lo leí, está escrito por ahí…

Yo nunca seré como cualquier hija de vecino… lamento decirlo, lamento decirlo.

La convención no va conmigo. Pues tengo códigos distintos y como q muy ingenuos en opinión de los demás? Chica buena, y medio pelotita eh?

Y mi casa, la casa de muñecas, la mas simple y honesta, colmada de paz está... Inmaculada, perfumada y celestial. Casa de muñecas donde Cherry, arte y obra, deja en cada partícula gráfica un pedazo de sus manos, de su cándida neurona. Arte, obra, design, vida bandida y mil poesías q jamás nadie leerá.

“Las grandes elevaciones del alma no son posibles si no en la soledad y en el silencio” Arturo Graf.

Ooootra vez...

Brava... y cordialmente ácida


Oh l´amour, Oh l´amour… despreocúpese de cuanto le amarán algún día, cuando, como, porque, o para que, no es chiste. Las principesas van de retro… “Mijita, usted tiene q ponerse a trabajar caramba! Vasta extensión de tierras por labrar”. Es la voz de la consciencia, pero… como siempre dije, nunca podremos librarnos de las sucias jugarretas del inconsciente baaa… este guacho turbio y gris no quiere q labremos tierras, quiere hacernos reventar en melancolía, entre sentimentalismos y estúpidos dolores, repletos de bohemia. De amor nadie se muere y ojo, q no es libre el q rechaza la verdad y el amor, sino el q los acepta, los abraza y los vive en plenitud.

Oh l´amour, Oh l´amour… loco y misterioso.

Viene mi corazón cantando, de allá a lo lejos se ve… tierno cantando viene… y dice… lalalala q ya basta de tanta nada, q la chica está aburrida y ya no le interesa la común vida, la del día a día, ya basta de cotidianeidad, así me tienen las cosas de todos los días! Tanto hay mas allá! Absurda belleza y sólidos poemas… Divina vanguardia de la new age.

Y una vez leí por ahí, q un poeta cantó, el encanto de las rosas, es q siendo tan hermosas, no conocen lo q son, por ello no tienen mérito… Tal vez nosotros deberíamos de reconocer los nuestros, no para vanagloriarnos, sino para asumir la responsabilidad de hacer fructíferas esas cualidades, para el bien nuestro y de toda la comunidad. Eso es talento.

Espacio y representación


Y en cuanto a la impresión q presiento acerca del arte y como ésta representa el espacio, q te puedo decir… ahhhh creo (y puedo estar errada, o no), que hoy por hoy nos encontramos en una etapa de exploración polisensorial del mundo. Una época en donde la geometría se hace astral… la época del láser y el holograma, de las alucinaciones visionarias. Arte geométrico, adecuadamente compuesto pero en continua reconstrucción y movimiento. Acaso habrá alguna nueva vanguardia ahí afuera o es puro rejunte… Nada se crea, nada se pierde, todo se tranforma.

Y las pantallas.

Y la musicalia.

Y los colores luz, vibrantes y fluorescentes.

Se habla de cuartas y quintas dimensiones, quizás en un intento de representar un mundo aún desconocido, pero ya intuído, tal vez en sueños o vaya uno a saber, bajo los efectos de alguna ¿vil sustancia? mmmm peor aún! y los casos de ¿delirium tremens? ay ay ay. La cosa es que la mayoría de la gente ni siquiera se plantea el problema, acepta el espacio como una realidad y nada mas, no le motivan a mover ni media neurona. Pero… ¿qué es el espacio y cómo está representado para la gente del desing y del arte, sean ellos académicos o autodidactas? Epa. Bien diferente. Subjetivo? Delirante? Exhaustivo? Estético? Bello? Ordenado? Horroroso? Impúdico? Monocromático? Duotono? Con o sin perspectiva? Esfumado? Depende del cristal con q de mire? Hay mucho artista q jamás se plantea estas cosas. Q clase de artista será me pregunto, q sentirá al enfrentar la hoja, el lienzo en blanco, como dispondrá el plano gráfico para representar su cielo y su tierra, si es q han de existir tales instancias… En fin… divagares mentales, termino pensando a pesar de la intriga de la representación del espacio para cada quien, ¿cuáles son los parámetros para calificar una obra de bella o fea? Hopa hopa. Q tema.

Acuarela frenesí


Prometido collage para mi sister de México, Ise, esta humilde “obra” es para vos amiga.

Con todo mi cariño, todo mi frenesí, toda mi plasticidad, y la mejor onda, para q tu viaje sea próspero y llegues a destino, cuánto antes! Desde Argentina muchos te esperamos con ansia linda!

“Avec”. Charles Aznavour


CON TU FINA PIEL TU RUIDOSA VOZ TU INFANTIL REIR TU SER PERSONAL DE PONERSE A HABLAR DE NO IMPORTA QUE, TODO HACE QUE... VIVA EN TI